sábado, 29 de noviembre de 2008

CAPÍTULO 02: MEDICIÓN DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

El principal indicador macroeconómico es el Producto Bruto Interno (PBI), que corresponde al valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un año.

El PBI se puede medir de dos maneras:
a) Como un flujo de productos finales.
b) Como un flujo de ingresos o costos.



El resultado del cálculo es el mismo y podemos ejemplificarlo con el diagrama del flujo circular de la actividad económica.



  • El PBI nominal registra la producción total de todos los bienes finales de un país a precios corrientes (del año), mientras que el PBI real lo hace a precios constantes (en unidades monetarias de un determinado año que se toma como base) eliminando así el efecto de la inflación.

    Cuando dividimos el PBI nominal por el PBI real, obtenemos el deflactor del PBI, que es un indicador del nivel general de precios.

  • El PBI potencial es la cantidad máxima que puede producir la economía de un país manteniendo estables los precios. Depende de los factores productivos existentes (capital, mano de obra, materia prima) y de la eficiencia tecnológica de la economía.

  • La diferencia entre el PBI y el Producto Nacional Bruto es que este último mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país por los residentes en ese país, excluyendo, por ejemplo, la producción de empresas extranjeras en territorio nacional.

  • Cuando se divide el PBI por la cantidad de habitantes del país se obtiene el Producto Per Cápita de un país. Este indicador permite comparar el nivel de vida de los habitantes de diferentes países.

No hay comentarios: