sábado, 6 de diciembre de 2008

EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)

EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO


Un concepto estrechamente ligado al PBI es el PNB, que es la variable que mide el ingreso de los residentes nacionales en un periodo dado (anual, trimestral, mensual), sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior.

En una economía cerrada —que no tiene movimientos comerciales o de dinero desde el exterior ni hacia el exterior—, el PIB y el PNB son iguales.
En todas las economías reales, sin embargo, las dos medidas difieren (aunque en la mayoría de los países esta diferencia es muy pequeña) debido a que una parte de la producción interna es propiedad de extranjeros y una parte de la producción externa constituye ingreso para los residentes nacionales. Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros.

Esto puede apreciarse con más facilidad si en la economía nacional se emplea a trabajadores extranjeros. También se aprecia claramente cuando personas de origen extranjero son dueños de una parte del stock de capital en la economía interna. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser dueños de acciones de empresas extranjeras.

Por lo tanto, podemos decir que:

El PBI mide el ingreso de los factores de producción al interior de los límites de la nación, sin importar quién percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o del resto del mundo.

El Producto Nacional Bruto también puede ser expresado de esta forma: PNB = PBI + PNF

Por ejemplo:

Supongamos que parte de la producción interna proviene de un pozo petrolero que en realidad es propiedad de un inversionista extranjero no residente. El ingreso obtenido en el pozo petrolero no fluye hacia los residentes nacionales sino a su propietario extranjero. Como la producción de petróleo se realiza dentro del territorio nacional, constituye parte del PBI. Al mismo tiempo, sin embargo, el ingreso por concepto de ese petróleo no se cuenta en el PNB del País, sino en el PNB del país donde reside el inversionista petrolero. El PIB del país es, por lo tanto, mayor que su PNB.
Inversamente, supongamos que un inversionista residente es dueño de una mina de oro que esta ubicada en otro país. La producción de oro se cuenta en el PBI del país extranjero, en tanto que el ingreso de la producción de oro se cuenta en el PNB del país del residente nacional. En este escenario, el PNB del país es mayor que su PIB.

  • PAGO NETO A FACTORES (PNF): Es el ingreso neto recibido por factores de producción nacionales desde el exterior, lo que significa que son las ganancias de residentes internos obtenidas en el extranjero por concepto de utilidades, préstamos y remesas de trabajadores, menos las ganancias de los extranjeros en la economía interna.

    Debemos indicar que siempre que los factores internos de producción que trabajan en el resto del mundo ganen más que los factores externos de producción trabajando en el país (PNF > 0), el PNB será superior al PIB.
  • PNB per capita

    El PNB per capita —esto es, por persona— es la variable más usada para medir el desarrollo y el bienestar económico de un país. Se obtiene dividiendo el PNB del país por su población total.

    Por lo general, se presume que las naciones con alto nivel de PNB per cápita —los países ricos— tienen un mayor nivel de bienestar económico que aquellos con un PNB per capita inferior.

Datos:

El país más rico en el año 1999 fue Suiza, con un PNB per capita de $38.350, seguido de cerca por Japón ($32.230); Estados Unidos figura en el cuarto lugar, con $29.610. En el otro extremo, los países más pobres fueron Etiopia, con apenas $100 de PNB per capita, y Mozambique, con $230.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El indicador de PNB per capita realmente transmite gran cantidad de información acerca del bienestar económico de las naciones. Así mismo, se puede decir que los países con alto ingreso per capita también poseen altos niveles de consumo personal, educación y esperanza de vida. Aún así es importante ser cautelosos al emplear el PNB per capita como criterio de medida del bienestar económico.