viernes, 12 de diciembre de 2008

CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN

CONSUMO

Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades, es decir, e acto mediante el cual se utilizan los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.

El Consumo Nacional viene a ser igual a:
C = Cpu + Cpr

Donde: Cpu = Consumo público (Gobierno)
Cpr = Consumo privado (Familias y empresas)

Determinantes de consumo


  • La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consumo de acuerdo a lo que lo que tiene.

  • La renta permanente; es el nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales como la climatología.

  • Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varia de una año para el otro, este efecto rara ves provoca grandes variaciones en el consumo.

Una vez examinados los determinantes de consumo podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible es el principal determinante del nivel de consumo nacional.

La Función de Consumo

Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.
Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y renta.


Figura A-1.
Representación de la función ingreso

La curva que pasa por los puntos A,B,C...G, es la función de consumo , el eje de abscisas muestra el nivel de renta disponible (RD).la función de consumo muestra el nivel monetario de consumo (C) de la economía domestica correspondiente a cada nivel de RD. Se observa que el consumo aumenta con la RD. La recta de 45 0ayuda a localizar el punto de nivelación y a medir a simple vista el ahorro neto.
B, representa el gasto donde el consumo es exactamente igual a la renta disponible.

AHORRO

Es el acto mediante el cual se renuncia a una parte del posible consumo presente con la finalidad de conseguir un aumento del consumo futuro.

El Ahorro Nacional viene a ser igual a:

A = Ap. + Ae. + Ag.

Donde:
Ap = Ahorro de las familias
Ae = Ahorro de las empresas (Utilidades no distribuidas, depreciación )
Ag = Ahorro del sector público (Ahorro en cuenta corriente del gobierno)

La Función de Ahorro

La función muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Se representa gráficamente en la figura A-2 en la cual mostraremos de nuevo la renta disponible en el eje de abscisas, pero en el de ordenadas ahora representaremos el ahorro neto ya sea una cantidad negativa o positiva.


La función de ahorro es la imagen simétrica de la función de consumo, esta curva de ahorro se obtiene restando el consumo de la renta. La figura muestra el desahorro directamente, la función de ahorro se encuentra por debajo del eje de abscisas (que corresponde a un nivel de ahorro nulo) en el punto A. Del mismo modo, el ahorro positivo se halla a la derecha del punto b porque la función de ahorro se encuentra por encima del eje que representa el nivel de ahorro.

Tasa de Ahorro

A lo largo de la formación de capital de un país depende de su tasa nacional de ahorro. Cuando un país ahorra mucho su stock de capital aumenta vertiginosamente y su producción potencial experimenta un rápido crecimiento. Cuando la tasa de ahorro de un país es baja su equipo y sus fábricas se vuelven obsoletos y su infraestructura comienza a deteriorarse.

Esta estrecha relación entre el ahorro, la inversión y el crecimiento económico es la principal razón por la que a los economistas les preocupa la tasa de ahorro de un país.

INVERSIÓN

Es el acto mediante el cual un determinado conjunto de factores de producción se destinan a la producción de otros bienes, que sustituyen a los que durante cierto periodo de tiempo se han consumido o se añaden a los ya existentes.
La inversión genera acumulación de capital, aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.

La Inversión Nacional viene a ser igual a:

I = Ipr. + Ipu.

Donde: Ipr = Inversión privada
Ipu = Inversión Pública

Determinantes de la Inversión

  • Los ingresos
    Una inversión genera a la empresa ingresos adicionales si le permite vender más. Cuando las fábricas permanecen ociosas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir más, por lo general la inversión es baja. En términos más generales la inversión depende de los ingresos que genere la situación de la actividad económica global.
  • Los costos
    Como los bienes de inversión duran muchos años, calcular los costos de inversión es algo más complicado, en este caso que en el otras mercancías como el carbón y el trigo, cuando un bien comprado dura mucho muchos años, debemos calcular el costo del capital en función al tipo de interés de los créditos.
  • Las expectativas
    La inversión es sobre todo una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que los costos. Si las empresas temen que empeoren las condiciones económicas en Perú, se mostrarán recias a invertir. Por el contrario cuando las empresas creen que se producirá una acusada recuperación en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas.

La Curva de Demanda de Inversión

Para analizar la influencia de las diferentes fuerzas en la inversión, es preciso comprender la relación entre esta y los tipos de intereses. Esta relación es especialmente importante porque es principalmente a través de los tipos de interés como el estado influye en la inversión.
Para mostrar la relación entre los tipos de interés y la inversión, los economistas utilizan una curva llamada curva de demanda de inversión.
La curva de demanda de inversión de pendiente negativa muestra la cantidad que invertirán las empresas a cada tipo de interés, calculada a partir de los datos del cuadro B-1.


Cada escalón representa una cantidad de inversión. A cada tipo de interés se realizarán todas las inversiones que tengan un beneficio neto positivo. Así al tipo de interés del 5 % se realizaran una inversión de 55 millones de dólares como nuestra intersección en el punto M de la curva de demanda de inversión y la recta continua que representa el tipo de interés. Si los tipos de interés subieran a 10% el nuevo equilibrio se encontraría en m1, con una inversión de 30 millones de dólares solamente. Con esto podemos concluir que la inversión depende del tipo de interés.

La Inversión Volátil

La inversión se comporta de una forma imprevisible, ya que depende de factores tan inciertos como el éxito o el fracaso de productos nuevos y no ensayados, de las variaciones de los tipos impositivos y de los tipos de interés, de las actitudes, métodos políticos para estabilizar la economía y de otros acontecimientos variables similares de la vida económica. Podemos afirmar que la inversión es el componente más volátil de PNB.

Ejemplos de esto pudieron ser la gran depreciación de los años 30 y la segunda guerra mundial, que muestran bajos niveles de inversión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De lo desarrollado anteriormente, podemos darnos cuenta de lo fundamental que es conocer el comportamiento del consumo para comprender los ciclos económicos y el crecimiento económico. Además, el consumo es un gran componente del gasto agregado; y si se produce una variación brusca, es probable que afecte a la producción y al empleo a través de su demanda agregada.

Por ello, el comportamiento del consumo y del ahorro es la clave para poder comprender el crecimiento económico y los ciclos económicos que pueden afectar el funcionamiento de nuestra empresa.